martes, 5 de abril de 2011

Eterna Inocencia (junio 2003)

Un reportaje a la banda era algo que se venía planeando desde hace tiempo, dado que Eterna es una de mis bandas favoritas. Finalmente, la cita se terminó de definir un viernes de fines de mayo, en un recital de Loquero en Cemento. La tarde/noche del lunes 9 de junio fue el dia D la entrevista que se hizo en Syndie, allá en Quilmes.

Esto es lo que charlamos con Tatán (bajo) y Guille (voz)...

- Empecemos por la actualidad de la banda. En qué anda Eterna Inocencia?

Guille: Sí, ahora dentro de poquito va a salir un CD EP, un adelanto del disco. Hasta la semana pasada, el viernes, estuvimos grabando. El asunto es así: el disco va a traer un tema de Bob Marley que se llama "Easy Skankin´" (Tómalo con calma, justamente). Nosotros lo pasamos al punk rock y lo venimos tocando hace un tiempo en vivo, entonces el tema ese nos pareció que podía llegar a tener, digamos, como un poquito más de atención, entonces sacamos el EP, que nos ponemos a fabricar ahora.

Tatán: El ep se llama "Tómalo con calma", que es un adelanto de nuestro disco que ya tenemos grabado, de 14 canciones. Y bueno, estuvimos también grabando unos videos con gente amiga y ver que onda.

G: En el "Tómalo con calma" entra otro tema de Bob Marley, en el CD EP, que se llama "Estoy herido en mi interior" (I´m Hurted Inside) y ese lo grabamos con la gente de Karamelo Santo y de Resistencia Suburbana, porque la idea del "Tómalo con calma" era pasar el tema al punk rock y en cierta forma hacer un homenaje a la conexión histórica que hay entre el reggae y el punk y que muchas veces no se tiene en cuenta. Particularmente Tatán escucha música reggae y yo quedo como pegado al costado de él, por ahí mas que nada en lo que es traducciones y todo eso y empecé a escuchar también, digamos que nos copamos con la idea de hacerlo así y va a salir. Esto ya está todo listo, ya grabamos un par de videos y en un mes creo que va a estar en la calle. Lo estamos esperando porque hace mucho que no editamos nada, así que ya saldrá eso y de ahí empezamos con el tiempo de descuento para el disco.

T: ...Un paso previo. Tipo sacar el EP, ahora estamos ensayando para las posibles presentaciones de ese disco. Paramos un poquito, nos tomamos "vacaciones", entre comillas

G: Sí, durante junio estamos bastante tranquilos. Porque veníamos a full con la grabación de los videos, de las canciones, entonces como que nos llevó un tiempo y fue una entrega de energía bastante importante para la banda todo. Así que ahora, buenísimo que estamos un poquito más tranqui. Pero ya cuando salga el EP y arranque el disco, empezamos de vuelta, de nuevo, con todo.



- Estuvieron hace poco en Chile, que pueden contar de eso?

T: Y la verdad que Chile es una experiencia aparte. Bah, es re loco, por suerte es como que la banda... No sé, le gusta a mucha gente; tocamos en Santiago para una cierta cantidad de gente que por ahí acá muy pocas veces tocamos. Está pasando algo muy loco y la verdad que Chile es un flash. O sea, ir a otro país y que, ponele, un montón de gente cante las canciones y que de repente la banda se conozca. La verdad que es bueno. También es un trabajo que venimos haciendo de hace años, de apostar, primero fuimos re de abajo, me entendes? fue todo un laburo.

G: La primera vez que fuimos nos llegaron dos personas que nos invitan con cuatro pasajes de avión a ir a Chile, así de una; lo cual generaba una incertidumbre bastante importante, por como podía ser la movida. De ahí fuimos a tocar en el año ´99, la primera vez que salimos del país a tocar, y justo en el 2000, en febrero del 2000, nos íbamos a Europa. Así que era como muy fuerte todo. Fuimos, y la persona que lo organizaba, que se llama el Lagarto, a partir de ahí junto con el Guaro organizaron recitales permanentemente, no solamente para Eterna Inocencia sino también para un montón de bandas. Lo que pasa es que Eterna tuvo la gracia de estar entre las bandas que cruzaron primero a Chile. Por eso es que tiene, digamos, cierto caminito recorrido que está bueno, me entendes? De hace unos años. Y aparte de eso, hay mucha conexión con la cuestión de organización y todo, porque Lagarto y Guaro devinieron en dos grandes amigos. Es muy loco, empezó, digamos, así, y ponele, Lagarto se fue este domingo, estuvo un mes parando en casa, vino a nada. O sea, quiero decir, eso después le hace muy bien a la banda allá, yo sé que cuando el loco hace algo de Eterna, está haciendo algo que lo hace realmente por amor y que sabe que el esfuerzo que estuvo haciendo hasta ahora por la banda rindió y valió la pena en gran parte en base a la amistad que hay. Entonces, prácticamente, tocar es ir a tocar a un lugar que nos encanta ir, pero también es una excusa para ver a un montón de gente. Entonces cada tanto nos gusta mucho cruzar. Sentimos un gran amor por parte de la gente de Chile. El amor que nos brindan a nosotros como banda y como personas y bueno, eso al día de hoy y como está todo, te abre un camino a algo super valorable; agarrarte de unos valores que hoy escasean mucho y que está muy bueno disfrutar de eso. Tener la oportunidad que te da la vida de, como personas, poder recorrer lugares, poder ir a tocar...

T: Y por medio de la música, por eso también, recorrer y conocer lugares es re loco, o sea, capaz que si no fuese porque él y yo nos conocíamos tocando, si no fuese por el grupo jamás conocería lugares de Chile o de todo el país que se nos da la oportunidad de conocerlo mediante la música es re bueno, como experiencia ir a Chile, esta buenísimo, como ir a un montón de lugares que conocimos y vamos a seguir yendo.

- Mencionaron su viaje por Europa, yo leí por ahí, en la historia de la banda, que ese viaje los unió mucho...

T: Sí, la verdad que en lo personal para mí, fue re lindo. O sea, desde chico siempre tuve vinculación con países como España, así por medio de, no sé, me gustaba mucho los fanzines, bandas como La Polla Records, Kortatu, y era como un sueño que pensé que jamás se iba a poder hacer y es como que hasta el día de hoy, parece que nunca estuvimos. Fue re loco, y la verdad que como experiencia fue muy positiva para la banda y fue algo, que muy pocas bandas pudieron hacer. Nos mandamos casi sin experiencia y nos fue re bien; ahí fue el click que Eterna Inocencia necesitaba tanto como banda, como personas... O sea, nos terminamos de conocer, porque si bien tocábamos todos, yo vivo en La Plata, ellos son de Quilmes...

G: Llegamos, armamos un sello, empezamos a cantar en castellano, editamos un disco de una...

T: Hizo un cambio muy radical en la banda y la terminó de consolidar y creo que ahora Eterna Inocencia somos los cuatro que estamos y ya fue. O sea, Eterna Inocencia son esas cuatro personas. Terminamos de cerrar un montón de cosas y decir "bueno loco, estamos en la misma, vamos los cuatro para adelante"...

G: Aparte individualmente, para algunos miembros de la banda por la condición económica por ahí, y también algunas cuestiones subjetivas a nivel familia o mil cosas, hubiera sido realmente imposible conocer Europa, entendes? Porque las condiciones económicas no dieron nunca. Por medio de determinadas cosas que vas armando, de repente por ahí lo único que tenés que pagar es el pasaje, y darte la oportunidad de conocer un lugar increíble, con gente increíble y aprender un montón. Y una vez más, es algo que te está dando la música.

T: Y también fue una onda, que en ese entonces, con el uno a uno era, no sé... Irte a la costa de vacaciones un mes era lo mismo que nos salía pagarnos un pasaje de avión, y yo dije "Bueno loco, yo tengo un par de contactos, vamonos". Contactamos un par de gente, el cassette se editó, estuvo editado en Francia, también estuvimos en España, terminamos tocando en Suiza, que jamás en la vida pensábamos que, yo por lo menos, iba a poder estar ahí. Fue re groso, que la música te de eso... Y fue una experiencia que a nosotros nos hizo re bien. Ojalá, se lo deseamos a todo el mundo que lo pueda hacer, que lo haga, ir a tocar, poder montar una gira, se diría. Que bueno, si lo puede hacer que lo haga porque es lo más groso que puede pasar, es así. Si bien los shows eran shows de no mas de cien personas, doscientas. No sé, un día tocamos para doce personas, me entendes? un miércoles a las siete de la tarde, pero fue re loco, los chabones para vernos, bajaron de una montaña, conocían a Eterna y los pibes esos no se olvidan más de ese show. Para nosotros fue una locura. Dejábamos todo, todos los días tocando... Veintiséis días; lunes, martes, miércoles; subir a una camioneta; cargar el equipo; viajar seis horas; bajar; "Hola que tal, como andan?"; probar sonido. Así todos los días, pa pa... Estuvo re bueno.

G: Viviendo así como daba...

T: Durmiendo en cualquier lugar, a veces cómodo, a veces no, a veces comíamos... Pero estábamos todos en la misma, tocando ahí, re bien.

G: Fue una buena experiencia. Y fue raro que no la volvimos a repetir, ni nos planteamos volver a repetirla. Si bien los costos son mucho mayores ahora se podría hacer tranquilamente si uno se lo propone como objetivo; pero rescatamos el costado humano de la gira, nos sirvió a nosotros. Nos fuimos siendo gente conocida, entre los cuatro, o muy bien conocidos, y volvimos con un vínculo muchísimo más fuerte, viste. Y es como dice Tatán, a partir de ahí es imposible que yo te diga tipo, "Uh, a ver, estaría bueno otra guitarra tocando?". No sé, más que nada porque ni siquiera me pregunto si le hace bien o mal al grupo que suene mejor o nada. Para mí el sonido para por una cuestión de esencia y la esencia está en esas cuatro personas.

T: Tal vez haya invitados y eso, todo bien, pero bueno, el grupo... quedó así, ya fue, las decisiones las tomamos los cuatro y no queremos un quinto.

G: Y no quiere decir que no discutamos, ni que tengamos intercambio de opiniones super importantes, pero todo se da dentro de un marco tan fraternal que a pesar de todo, terminás diciendote, a veces, hasta peores cosas que tu familia, me entendes? Pero todo bien. Es loco, es una relación rara la que tenes con los miembros de la banda, de amistad, pero ya pasa por muchas cosas; a veces hasta sos celoso. Porque te pasa, y es muy loco.

- Y cómo se pasa de cantarle al Alikal a hacer temas sociales como los de, por ejemplo, "A los que se han apagado"?

G: Y los que te faltan escuchar ahora.

- Obviamente... O sea, ahora a la distancia, que análisis podés hacer?

G: No... creo que pasa la vida, o sea, nada más. Y que vas, digamos, sedimentando como los ríos, vas teniendo una serie de experiencias acumulativa y muchos caminos que vas recorriendo, que tienen que ver mucho con la edad y como van surgiendo las cosas.

T: Aparte son procesos de crecimiento. Calculá que en ese momento tenés dieciséis, diecisiete años estás en otra movida, estas en la secundaria, podés andar en skate, podés escabiar... que sé yo, son momentos de la vida de uno.

G: Para un pibe de clase media, con una familia formada como es la mía, boludo... donde yo, sinceramente: llegaba a la noche y tenía la comida hecha. O sea, no tenía otra preocupación que dedicarme a mis estudios y después andaba en skate... Como que las inquietudes políticas en ese caso vinieron como super a tiempo para romper con un montón de cosas. Después de ahí, me parece que Eterna tenía un discurso más de barricada; que yo lo super rescato, pero yo tuve un repliegue personal muy importante. Yo ahora antes de confrontar o discutir, muchas veces no me molesto por llegar al enfrentamiento... Y dejé de preocuparme por ahí de muchas cosas, pero a nivel personal; por ahí, me afectaban mucho las críticas hacia la banda, con los mensajes del foro, cuando me metía en la página de internet me volvía loco, y ahora si los llego a chequear... realmente las acusaciones que son sin fundamento no me afectan para nada en mi vida diaria. Al contrario, estoy super bien porque a medida que pasa el tiempo veo que es una cuestión de estar tocando con determinadas personas; que nadie dejó de hacer su vida, y cuando digo "hacer su vida", digo tener sus obligaciones, o como quieras llamarlas, responsabilidades... Y nadie cambió en la esencia, entendes?

Yo paso mi tiempo en el aula, ahí construyo un montón y esa es una catarsis muy grande, tengo contacto con la juventud permanentemente. La necesidad de expresarme ya no pasa solamente por un recital, hay un auditorio que está siempre listo para, digamos, recibir información. Mirá, decí que no las traje acá, pero tengo las evaluaciones... mis alumnos hacen evaluaciones sobre la cursada al fin del cuatrimestre, hacen una evaluación sobre el docente, y me hubiera gustado tenerlas acá, se las iba a mostrar a él (a Tatán), porque estaba muy conforme, muy contento con los resultados. Esas cosas son las que me incentivan, automáticamente a partir de ahí dejé de estar muy pendiente... a veces estoy poco atento, y eso está mal, pero a muchas cosas que van ocurriendo que antes eran tonterías por las cuales me volvía loco y ahora no sé si tengo tiempo para prestarle atención, sinceramente, porque estoy con otras cosas, me entendes? Y eso nos volvió mucho más unidos y tranquilos de lo que realmente estamos haciendo, que es tocar.

Yo a partir del trabajo en el aula fue el momento en que volqué en la banda historias más personales. Y el último disco es una ruptura bastante grande, a pesar de que mucha gente piensa que son canciones de amor. Y son canciones de ruptura que van más allá del amor hacia una persona, pero tenés que tratar de detectar, entendes? Pasa que me dí un espacio mucho más grande a mí, como persona, de lo que yo quería hablar de mí... muchas veces no me entiendo ni yo, pero es una necesidad que tenía. Simplemente eso, de descargue, que se hizo mucho más introvertido, y el aula funciona como otro espacio de construcción. A partir de ahí se paso de cantar del Alikal, a la barricada, hasta el día de hoy, que tal vez es bastante melancólico, pero no deja de tener lo que siempre tuvo Eterna.

T: Es un proceso de crecimiento, sin duda, la onda que estamos, uno sigue haciendo lo que hizo hace años, de repente uno deja de estudiar, deja la familia, deja un montón de cosas para un proyecto, y capaz es toda una vida, me entendes? Obviamente, hace cinco años atrás andábamos en skate y de repente está bueno, pero hay una evolución como persona, en lo personal, en lo musical. Malo sería para mí seguir... como que ya fue, son etapas que uno tiene que tener para llegar a ser y todavía nos faltan hacer un montón de cosas.

G: Igual los Rolling Stones tocan igual que siempre y está bien, pero es una cuestión de, como dice él, hacer lo que sienten. Nosotros nos dimos cuenta, hace un tiempo ya, que habían pasado algunos años ya y fuimos modificando ciertos hábitos en torno a la música y que la intención nunca es vivir de la música ni vivir del rock, entendes? sino vivir la música, como forma de vida. A partir de que comprendés eso, por ahí pasás a ser más libre, ves que ocurren cosas a nivel espiritual que te mantienen vivo. Son las experiencias diarias de cada día: esto, esta charla; el viernes grabar el video con los pibes de Karamelo Santo... Son momentos mágicos que no pasan por una cuestión de carrera hacia algo, sino por estar disfrutando el momento de lo que estás viviendo ahí, y que ese sea justamente tu proyecto, ese disfrutar el momento, del que sos ahora partícipe.

- Que valores rescatan de vivir de la música?, y cuales son los que creen que le hacen mal a vivir de la música?

G: No sé... Yo creo que cada vez le encuentro menos contradicciones a quien vive de la música. Quien vive de la música declaradamente, no me interesa directamente; ni lo juzgo porque es una actitud de vida y si está decidido asi, no tengo ningún problema. Quien vive de la música teniendo un... No sé como explicarlo, un peso argumentativo social muy grande y tiene ciertas prácticas que no se condicen con eso, bueno, eso es otra cosa, me entendes? Pero igual, no estoy hablando de nadie en particular, sinceramente.

Estoy viviendo lo que para mí es. Mirá, Zitarrosa me hizo cambiar mucho en la manera de pensar sobre eso, porque el tipo era un artista y él decía que eso era una de las pocas cosas que podía hacer y encima decía que las hacía mal, entendes? Entonces el tipo decía que lo que él iba y daba tenía que estar minimamente retribuido, porque era su vida y era lo que él quería hacer. Y eso no indicaba que el tipo haya cambiado su vida o no haya, por ejemplo, hecho campaña por el Frente Amplio en Uruguay cuando era una fuerza de izquierda importante; se abrió su comité al lado de su casa, me entendes? No dejó de militar en política es lo que quiero decir. Como que a partir de ahí, me cambió bastante la forma de pensar.

Y fui uno de los primeros en decir que me parecía que, bueno, para que la banda pudiera reproducirse era necesario tener ciertas condiciones básicas. Que no podíamos seguir tocando todo el tiempo por dos o tres pesos porque siempre terminábamos poniendo plata de nuestro sueldo todos, y queríamos poder tener nuestros equipos y queríamos poder mandarlos a arreglar, queríamos comprar las cuerdas y no queríamos poner plata de nuestros bolsillos, entendes?, simplemente eso. Queríamos tener nuestro sello, pero que los discos pudieran ser editados por el mismo sello, y hacer una inversión que sea necesaria pero no vivir invirtiendo. A medida que vas creciendo y lo vas tomando como opción de vida no podés vivir inviertiendo de tu bolsillo. Eso no quiere decir, que porque toques a siete mangos, como hoy Eterna cobra en la puerta en un recital como el de @lternativ@, al otro fin de semana, si sos medio vivo, podés acercarte al recital de la Asamblea de Flores y va a ser o gratis, o por un peso y un alimento no perecedero, entendes?

Pero yo no voy... Como que puedo vivir las cosas, simplemente eso. Cuando lo hago, lo hago para que la banda se reproduzca a ella misma y después me doy los espacios que me di siempre. Tal vez hoy, si voy a un recital así, a una Asamblea, tengo ciertas "exigencias" si querés, entre comillas, que antes no tenía; por ejemplo, bueno, si quieren que vayamos a tocar, dennos veinte pesos para la nafta, porque sinceramente no la tenemos. Yo laburo de lo que laburo para poder mantenerme, y si a mí me invitas a fin de mes a un recital así, no tengo veinte pesos para ir y volver. Y no soy uno, somos cuatro, entendes?, que ya venimos tocando, tenemos un tiempo determinado hacia la banda y por ahí el domingo es el único día que no nos vemos, y si hay que salir a tocar para eso, se sale... Entonces, digamos, no nos parece mal tener eso. O llegar y decir, "Bueno, hay que llevar algo, se lleva", pero tener los mínimos equipos para tocar y que todo salga bien.

En Flores fue increíble, tocamos con sonido de piso, viste, y hacía mucho que no tocabamos con sonido de piso. También ponerse pruebas a uno, está bueno. Sentir que no necesitás todo el poder para sonar bien. Nosotros estabamos re sorprendidos que habíamos tocado con sonido de piso y había sonado de puta madre. Porque la experiencia, el sentirse tocando con el otro, el sentir cual es su gusto, qué es lo que quiere, te indica subir el volumen hasta determinado lugar, equalizarte tranquilo tu bajo, ver la guitarra... y como que sale. Y suena siempre igual, por ahí más crudo, pero está bueno. Disfrutamos mucho tocar y sonar y que, digamos, suene lindo.

- Desde el escenario, que contacto sienten que tienen con la gente?

T: Según el lugar y eso, pero últimamente la pasamos re bien. Para mí la gente es como el quinto integrante que tiene el grupo. Termina de encerrar toda una energía, que a veces se necesita y a veces no. Es según el lugar, el momento, el estado de ánimo de uno. La gente para mí significa un montón, porque es la que hace que la banda siga y que podamos seguir creyendo en un sueño, o sea, si no fuese por la gente, no podés hacer un montón de cosas... Como montar un recital y darte el lujo de poner unas buenas luces y acompañar todo un show que a medida que la banda va tocando se va haciendo. Y últimamente estamos invirtiendo bastante en eso, también, la puesta en escena. Que la gente... esta bien, por un lado paga una entrada, que hoy en día está re jodido, pero queremos por otro lado, justificarla, que la gente se vaya contenta, que de repente se olvide de lo que tuvo que pagar y que realmente valga. Siempre dejamos lo mejor y la gente es re importante, para mí es como el quinto brazo... somos cuatro, el quinto fenómeno que a veces necesita la banda para terminar de manar buena energía.

G: Sí, para mí la gente es mágica. La relación que tengo con la gente no la puedo describir de otra manera, porque hay ciertas particularidades que fueron determinando mi pensamiento hacia ese lado, a nivel, que sé yo... Varias cosas, ponele: ir muchas veces a cualquier lugar, y que la gente baile y cante... que cante, para mí es importante, porque yo cuando lo hice, bueno yo canto, si sé cantar... entendes? No sé tocar nada, boludo, y lo que hago lo hice fundamentalmente por una necesidad de expresión. Me parece que las letras de Eterna eso lo reflejan bastante bien, porque son muchos estados de ánimo y sobre cuestiones muy puntuales. Entonces, cuando están pensadas, en un momento caliente, saber que les llega... Y te das cuenta porque vas a tocar a un lugar y la gente canta. Vos decís "Loco, estos tipos están cantando algo que yo escribí, en el escritorio de mi casa..." Es muy loco, eso por un lado. Después, que te escuchen; que vos edites un compact, con todos los que hay en la calle y que pases por una disquería y te digan "Che, mirá, vendí los discos, necesito más." Es impagable, vos sabés la cantidad de bandas que hay, y es muy jodido salir para adelante con una banda chica ahora, yo siempre veo eso en las bandas chicas, por eso la movida (de Discos Emergentes, algo de lo que estuvimos hablando antes de la entrevista). Entonces, dar las gracias, de que te puede pasar eso. Yo nunca, nunca... la verdad, es algo de lo que nunca me olvido. Lo tengo re patente. Me siento como un pequeño privilegiado dentro de todo. Y no es mucho, es poquito... Lo que quiero decir, para mí eso eso es muy loco, entonces es como que hay mucho respeto hacia eso, se cuida mucho.

T: También a nosotros nos pasa, a mí también me gustan bandas y, no sé, voy a ver un grupo y canto las canciones y de repente es un flash ver que otra gente haga lo mismo con el grupo en el que toco. Es re loco... Está re bueno. Ya te digo, salir de acá, del barrio, irte a 600 kilómetros y ver que hay gente que conoce las canciones, que canta...

G: Nos pasó en Francia. Un lugar donde casualmente se había difundido mucho el "Días Tristes", y fue una locura. Eran, tipo, doscientas personas dentro de un club haciendo "uaaaaaaaaa". Loco, sabés que estaba justo en la punta de todo, en Brest, en la otra punta del Atlántico y decía "esto es increíble", ahí como que tomé mucha conciencia. Esto es muy loco, muy raro. Que pase algo así... ahí te sentís un pequeño privilegiado en la vida, con esas pequeñas cosas que son en realidad, super grandes.

- Y cuando hacen su música, tienen presente eso que se genera? Tienen presente que eso que hacen es algo que va a estar cantando un chico?

G: Con respecto a las letras o la música? Porque son como dos cosas.

- Con respecto a las letras.

T: Con la música no... Tocamos lo que nos gusta. Nunca pensamos... Pensamos para nosotros, me gusta esto, es lo que hago y de repente, que lo puedas compartir con otro es buenísimo, pero no se hace pensando, en el caso de la música...

G: Jamás. Tipo si va a pegar o no...

T: De repente nosotros no. Con respecto a las letras puede ser en temas particulares.

G: Tiene procesos. Porque "Recycle" no es lo mismo que "A los que se han apagado", o sea... "Recycle" tiene letras que están pensadas para que se manifiesten con música o sin música, porque son textos, me entendes? Entonces eso sí está determinado; una necesidad muy fuerte de decir y que alguien escuche. "A los que se han apagado" tal vez tiene muchísimas más metáforas, pero donde le das la vuelta de rosca sigue teniendo mucho. Ya en el último, por ahí, en ciertos momentos es tan interna la cosa que ya dejas de pensar en quien te va a escuchar, te contestas a vos mismo... Las últimas letras pasan mucho... retomo temas, suponele... Hay una cuestión especial que tratan autores tipo Zitarrosa, Biglietti, o escritores como Rodolfo González Pacheco, entonces tomo frases de los tipos, sin nombrarlas se las respondo en la canción. Y eso lo sé yo nada más...

T: Ahora no...

G: No, pero quiero decir... A lo que voy: tenés que ver qué frases, entendés lo que te quiero decir? Yo tomo al tipo y a partir de ahí le respondo mi opinión al respecto. Igual por ahí, es como muy mío.

- (A Guille) Hablabas de tu trabajo en la escuela, sos profesor de historia: que similitudes encontrás entre pararte en el aula y explicar historia a los chicos o cantar tus canciones frente al público?

G: En primer lugar, hay un auditorio. Yo empecé a enseñar sin miedo porque el miedo lo había perdido en el escenario, así que ahora pararme entre cincuenta personas y ponerme a hablar... no tengo vergüenza de eso. Y aparte tenía un interés declarado por enseñar. Entonces el momento en que, digamos, me planto frente al aula: la primer clase es una clase donde directamente hablamos sobre cómo va a ser la cursada y en qué va a consistir, donde les queda bien en claro a ellos que las ciencias sociales son subjetivas; yo dejo bien marcado cual es mi posicionamiento respecto a los temas y advierto que durante la cursada, cada vez que vaya a emitir una opinión personal, lo voy a adelantar, para que sepan que es declaradamente subjetiva la materia, porque es así. Lo que yo no hago es vender gato por liebre: yo no hablo de cuestiones como que la economía para mí es lo más importante de la sociedad y que eso determina las relaciones sociales de los hombres... Y no lo digo como si ellos lo tuvieran que aprender, sino que aclaro que para mí es así porque, bueno, hay una importante definición de Marx... que en grandes cosas estoy de acuerdo, en cuanto a la crítica de la economía política, que la saca de ahí el tipo, entonces lo aclaro. Primero digo porqué pienso así, y obviamente, de toque, aviso que ellos no tienen que pensar igual que yo, que pueden pensar otra cosa, viste, entonces me parece que las reglas de juego están super claras, sobre como va a ser la materia y la cursada. Después hay un seguimiento en particular sobre los chicos, con tiempo, dedicación y muchas ganas; el seguimiento consta de cuestiones evaluativas, pero en mi cursada por lo menos, son bastante particulares; incluyendo la evaluación que hacen ellos, esta de la que te hablaba, la evaluación del docente que ni siquiera a veces está bien vista por las autoridades porque prácticamente es como la jugada del peón por rey, es casi imposible en ajedrez... y el sistema establecido cree que el docente no puede ser evaluado por un alumno. Hay profesores que lo creen firmemente así, en realidad se están aferrando a una inseguridad muy grande como seres humanos, entonces no se lo permiten pero ni ahí.

Los chicos tienen muchas cosas para decir, pero vos tenés que abrir tu corazón y ellos también. Entonces tienen que poner las cartas sobre la mesa, y si así se empieza, ya está todo bien, no hay ningún problema y vas a poder enseñar tranquilo. Me parece que pasa por ahí. Y en mi caso particular, la banda juega un rol muy bueno que es que me abre puertas directamente, porque por H o por B, o alguien escucha, o tiene un amigo de él que sabe que soy profesor de historia, cosas muy buenas... Que saben que no dejé de hacer mi vida por enseñar, ni estudiar, ni laburar, ni nada, y se puede seguir tocando, y se puede hacer eso como forma de vida. Ellos lo toman desde ahí y te ven de alguna manera, implícitamente, de su lado. La música rompe esa barrera que puede haber y vos podés retarlos, y podés indicarles ciertas cosas, con mucho respeto y teniéndolos muy en cuenta, y lo van a tomar siempre como una crítica constructiva, porque no se los está diciendo un mayor, tipo, no sé como explicártelo... como se lo dice un pibe que sigue saliendo los fines de semana, que vive la noche a full, o que cuando tiene que salir a tocar, entendes?, la conoce de pé a pá, y ellos lo saben eso, porque si quieren me van a ver, y yo sé que por ahí para ellos es super fuerte, pero a la vez les pone, en general, las re pilas para hacer la cursada, porque ven que ellos mismos están armando sus bandas y ven que es posible y aparte yo los aliento a ellos obviamente.

He ido a ensayos de bandas de mis alumnos... Se da una cosa muy, muy buena, y me hace muy feliz, muy contento. Construyendo en un espacio que me parece que es un espacio ganado, que lo prefiero a pesar de que por ahí muchos compañeros pueden decir que la cuestión de la educación y la escuela... formar parte del sistema educativo puede ser reformista, y yo sinceramente, también en cierta forma, puedo pensar eso, pero creo que hay mucho por hacer y no me puedo quedar criticando al margen de eso; tengo un espacio ganado y de ahí construyo como puedo, creo que voy a hacer más útil que un fascista dentro el aula, entendes? A partir de ahí empecé a hacer... y con muchísimas ganas, no me cuesta para nada, al contrario, con un placer inmenso.

- Bien. Qué es Discos Emergentes...?

G: Eso se dió, hoy te contaba así mas o menos rápido... Discos Del Sembrador editó unas bandas, Peon por Rey, a los pibes de Animo, sacó "Generación", y ahora va a sacar el de Insumisión. Es un proyecto con bandas que, de alguna manera u otra, la vienen pateando, entonces la idea básica, con esto que hoy te contaba... que las bandas chicas por ahí tienen mucha dificultad para salir adelante y aparte uno les puede transmitir una mínima experiencia en cuanto a organización de cosas y todo, digamos, a partir de ahí, decidimos armar con Manu de Animo y Fran, este proyecto.

Discos Emergentes, para que las bandas que, ponele, recién empiezan no estén obligadas a ser editadas o editarse con un sonido de muchísima calidad ni mucho menos, porque eso es casi imposible de acceder; la idea fue que todo lo contrario, que las bandas tengan un sonido aceptable para demo, nada mas. Es un requisito básico, prácticamente es una autoedición en conjunto con las bandas, pero bueno, tiene el apoyo de Discos Del Sembrador y de Eterna en última instancia, es muy simple, nosotros lo que mayoritariamente nos volcamos es por la difusión de las bandas nuevas. Si tengo que ir a una entrevista, por Eterna siempre llevo, ahora llevo los disquitos de las otras bandas, esa es la idea mas o menos, o pasárselo a amigos colegas que vienen tocando hace tiempo y que de alguna manera u otra le dan una especial atención... Miles de cosas que ayudan, entendes? y después organizando los recis, acompañando a los pibes a pegar volantes, saliendo de garante (chiste, jejeje)... Apoyando en los recitales; los teléfonos que puedo conseguir para sonido; la imprenta, que es la misma que labura con Eterna, entendes?

Entonces está bueno, les facilitás un montón de cosas a pibes porque se lo merecen, pibes que estuvieron haciendo las entradas de los recitales a mano, entendes? que no hacen parches con serigrafía, pintan los parches todos a mano y los venden al mismo precio que sale por serigrafía. Entonces hay una cuestión de mucha fuerza y mucha voluntad por parte de esas bandas que tienen que estar bien aprovechada; a partir de ahí, pensé que la mejor manera era crear una especie de sub sello de Discos Del Sembrador y coordinar con las bandas que estaban buenas... les pedimos las letras, hacemos un breve análisis de la cuestión, después no hay mayor complicación en cuanto a la música y el sonido de cassette o de CD copiado que haya.

Y ahí salió. Bueno, ya tenemos editados a los pibes de Antinatural, que son de Polvorines, ahí canté un tema yo, fui a cantar con ellos, está grabado en una portaestudios cuatro canales; ahora va a salir un compilado de varias bandas del sur, con las que vamos a hacer el festival de presentación acá, en Quilmes. Ahí estamos, con el reci, y tenemos a unas dos o tres bandas más que estamos ahí mirando para editar; Fran se va a encargar de algunas bandas del interior, que está muy bueno eso, que mandará los discos y se hará difusión acá... Es un aporte realmente pequeño, porque si te pones a pensar es pequeño, no podemos hacer mucho más. Pero antes que nada, digamos, solamente es dedicarle un poquito de tiempo y buena voluntad, entonces ya está, está todo bien. A mi este lugar (Syndie)... El espacio me sirvió mucho para pensar sobre eso. Es un punto de encuentro: las reuniones de los recis se hacen acá, entendes? cosas así, muy lindas de estar viviendolas.

- El nuevo disco se va a llamar "...Las palabras y los ríos", porqué ese nombre?

G: Mirá, es como el período que pasó entre "A los que se han apagado" y lo que va a venir. Me cuelgo un toquecito y te cuento: fue un proyecto como muy pensado, hoy te decía que era un disco de ruptura y de muchas cosas; haber atravesado un momento muy conflictivo con la persona con la que convivo hace mucho tiempo, y haber ido, digamos, pasando por distintas etapas. Pero también es un duelo político bastante importante, de muchas desilusiones y de muchas esperanzas también, que tienen que ver mucho con el repliegue que hice como persona, de no frecuentar ámbitos que tal vez antes, tipo, frecuentaba... o miles de cosas y que ahora estoy muy replegado acá, con el laburo... sinceramente en otra cosa. Como que fue rescatando eso.

Y "las palabras" es justamente todo lo que pasó, y "los ríos" por una cuestión de identidad muy fuerte, que tiene que ver con el lugar de pertenencia y también, casi determinante, la figura de Zitarrosa. Ya se había manifestado mas o menos en "A los que se han apagado", que después de todo es un proceso y se terminó de definir, entonces se toma de ahí. Aparte, nosotros tenemos como costumbre básica, por lo menos yo, sendas caminatas acá en el río; mi novia es de Zárate, ahí está el Paraná y solemos meternos bastante en los canales, tenemos un cariño muy grande... nos podemos parar para mirar hacia Uruguay... Cosas muy personales que tienen que ver mucho con el lugar en que estamos, entonces de ahí salió. Encierra también el cantar en castellano; hay letras, que después se van a ver, vos podés pensar que está hablando del río y en realidad habla de duelos políticos mucho más profundos, tenés que tratar de verlo. Pero eso está en cada uno y en que cada uno lo interprete, realmente me parece super interesante ver la opinión de la gente después de escuchar las letras, porque ya no van a ir todos para el mismo lado, sino que cada uno... va a ser bastante lúdica la cosa, se van a poder imaginar lo que quieran y sino preguntar, no hay problema, yo te puedo describir frase por frase que es lo que te estoy diciendo.



- Acerca de "duelos póliticos"... No sé si uds. vieron la asunción de Néstor Kirchner (presidente electo de Argentina desde mediados de 2003, tras eñ año y medio en que el país vivió en plena incertidumbre luego de la crisis de fines de 2001 ), el 25 de mayo...

G: Sí...

- (Tatán no lo había visto, así que la pregunta fue para Guille) Qué te produjo, esperanza? Más de lo mismo?

G: No... La verdad que, mirá, cuando lo ví, si te digo que no tuve una sensación extraña en el cuerpo, te estaría mintiendo. O sea, me pasó algo, raro. No puedo dejar de pensar ciertos conceptos, que los tengo muy claros y son inamovibles. Ad Eternum. Quedaron acá y ya fue. Entonces, no pasa más de ahí, que sé yo, nunca se pueden hacer las cosas bien en tanto no estés de acuerdo en cambiar radicalmente el sistema. Entonces nada de lo que haga el tipo va a estar bien. De todas maneras, no dejo de admitir cierta coyuntura, sino seria un idealista, me entendes? Tiendo a pensar un poco más en la realidad; y veo: que haga las cosas que haga, por lo menos los que fueron sus primeros días... Y desde ese momento, veía la imagen de un tipo que llegaba con cierto... No sé como explicarte, de querer cambiar las cosas... Como él mismo cansado de... no quiero decirte la corrupción, pero sí de las fallas del sistema político y ante una oportunidad histórica de quedar como un gran estadista, si lo único que hace es administrar las cosas bien, para lo que es el régimen democrático. Entonces, vos fijate las medidas que va tirando, creo en cierto optimismo de la gente... bueno, termina dependiendo mucho del análisis de la economía y de la política de la sociedad. Aunque las cuestiones básicas no se resuelven, pero para eso habría que hacer un cambio estructural, que para mí es prácticamente imposible... pero eso no quiere decir que yo no lo piense como tal.

T: Igual, como que de repente la gente está... Se nota que hay una cierta esperanza, se respira un poco de darle para adelante, tratar de zafar; para mí se respira un poco eso, pero no quita que los problemas son cada vez más grosos.

G: Sí... Yo estuve muy deprimido en la cuestión anterior, sufrí unos días de angustia muy grande con la campaña previa, porque lo que sí me generaba mucho temor, pero temor como nunca antes había sentido, era la posibilidad de que Menem o López Murphy llegaran al poder. Incluso había analizado seriamente irme del país, todo... Estaba muy mal, sobre todo por el discurso que le daba un marco institucional a la represión, tan abiertamente, que veía que realmente se venía algo parecido a un gobierno con la Triple A funcionando en la puerta de tu casa. Yo presentía eso, si vos veías las solicitadas de los diarios, firmadas por la gente; quienes firmaban; qué era lo que estaban firmando; el glamour en torno a la figura del tipo, de Menem; lo que había, la sensación de que algo estaba volviendo, algo que era previo al 20 de diciembre, viste... Porque, sí hay algo que no se puede negar, es que el 20... en eso sí cambió la forma de pensar de la gente: ya la cuestión de la frivolidad es muy mal mirada por todo el mundo, antes, los frívolos durante los ´90s... asociarte a ese discurso, en el común de la gente era "cool", entendes? Hoy la cuestión más progre y más nacionalista está como mejor vista, hay todo un cambio de discurso que incluso las agencias de publicidad aprovechan en sus productos.

La verdad que es eso. Sentía un gran temor, tenía miedo; por lo cual sentí un pequeño alivio cuando ganó Kirchner. cuando ganó la primera vuelta Menem nosotros teníamos que tocar, en cuanto vi los festejos del triunfo del tipo me volví loco, estaba muy mal. Y disfruté del linchamiento político que sufría Menem, porque sentía que algún triunfo de algo había sobre el tipo... Pero también me daba mucho temor pensar que había una gran parte de la sociedad que pensaba como él. Eso está, porque todavía está, porque sino era así, era peor porque era López Murphy. Sin embargo, yo tenía más miedo a Menem, no sé porqué, no me preguntes porqué, pero tenía más miedo... Sabiendo por cuestiones básicas que López Murphy es peor, la figura de Menem me daba más miedo. Bueno, como que ahora me sentí un toque más liberado, y hay señales de gobierno muy explícitas, incluso hasta para la misma izquierda, hoy por hoy, Kirchner estuvo con los familiares de los fusilados en José León Suárez, viste; eso es un gesto de resistencia peronista importantísimo que no tuvo ningún gobierno hasta ahora. Y es un hijo de puta, porque no le van a poder decir nada al respecto, entendes? Es muy loco eso, que Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) se haya acercado... Hay cosas que marcan, las cuestiones del nuevo gobierno, que por lo menos son de un análisis interesante para la historia; que marca la llegada de una generación al poder, viste. Eso por un lado, y otro el carácter internacional que tuvo la ascensión.

- Con Fidel Castro, (Hugo) Chávez, Lula (da SilvA)...

G: Sí, eso me pareció impresionante. Me pareció un hecho histórico realmente. La charla de Castro frente a la Facultad de Derecho, también. El mensaje de Fidel viniendo me pareció... No creas que estoy de acuerdo con el tipo, pero quiero decir, fue un mensaje fuerte. Y fue un mensaje fuerte para Estados Unidos, la presencia de Chávez, Lula y Castro acá.

- Final, digan lo que quieran, no sé, el grabador es suyo.

T: Bueno, gracias por el espacio, visiten nuestra página en internet que se llama www.eternainocencia.com.ar ... Y nada, estaría bueno que cuando salga el disco lo puedan escuchar, ver que piensan... tenemos muchas ganas de mostrar las nuevas canciones, no vemos la hora de que salga y poder compartirlas con la gente, porque tenemos ahí una cuenta pendiente... va a estar pronto en la calle el material y bueno, muchas gracias.

G: Bueno, lo mismo que Tatán, estamos muy ansiosos porque lo escuchen, pero a la vez muy pacientes; está muy pensado el disco, estuvo grabado en momentos determinados... tuvo cosas así, quiero decir, estuvo pensado cuándo se tenía que grabar cada cosa... Estamos muy ansiosos. Y cualquier cosa escriban, chequeen la página, estamos ahí. Y nada, cerrá vos, que te pareció la entrevista?
A



Click.

Desde la primera, cuando inicié mis estudios en periodismo; luego trabajando para un diario; o para ésta página. Cada vez que hice una entrevista, me ha producido cierto cosquilleo en el estomago a medida que se acercaba el momento de empezar a preguntar. Ésta no ha sido la excepción pero, a diferencia de otros casos, he disfrutado enormemente esa sensación.

Ya en el auto de Tatán, cuando los chicos me acercaban a la parada del colectivo y luego iban al ensayo de la banda, recuerdo que el mismo Tatán dijo: "No se puede conocer a alguien en una entrevista." Es probable que así sea, pero la única impresión que me dejaron estas personas, con quienes compartimos un par de horas de nuestras vidas, y a quienes escucho hace unos cuantos años, fue la de que son tipos copados, auténticos. Pero creo que no necesitaba entrevistarlos para saberlo.

¡Salud! Los ríos siguen su camino y las palabras aguardan ser escuchadas.

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