martes, 17 de marzo de 2009

Minoría Activa (abril 2003)

Son aproximadamente las seis y media de la tarde de un domingo en Caballito. Estoy sentado en el suelo de una sala de ensayo y estoy viendo a Minoría Activa a pleno, sonando altísimo. Los oidos me zumbaron toda la noche... Así ensaya una de las bandas más importantes y longevas de la escena: al palo. Con todo.

Minoría Activa
. Más de 10 años de vida. La misma fuerza, las mismas ganas.

La primera vez que los ví fue allá en el 2000, en El Dorado, en una fecha que compartieron con muchas bandas, entre ellas Good Clean Fun. Moncho todavía cantaba sólo y "Principio del Fin" recién había salido. Hoy, tres años después conocí a esos tipos a los que siempre admiré desde abajo del escenario. Muchas cosas han cambiado para ellos, para mí... de todas formas, Minoría Activa sigue. Primero lo primero: Minoría tiene nuevo violero, se llama Diego y reemplaza a El Nono (que curiosamente también se llama Diego), que estaba en la banda desde 1994. Ahora sí, la entrevista:

Moncho: La formación Minoría Activa 2003 a partir de abril es Ariel Estrella y Moncho en voces, Alejo en batería, Tato en bajo, el Chueco en guitarra y ahora el nuevo guitarrista se lllama Diego.

- Que cuente como llegó a la banda.

Moncho: Yo le hago el cuestionario. Diego, en qué bandas de Hardcore tocaste, como llegaste al hardcore y a Minoría Activa?

Diego: Banda de bandas. Empecé en Alternativa Positiva, fue cuando empezó Minoría, año ´92... antes. Sí, ya habíamos tocado casi un año antes de que se armara Minoría y después ahí tocamos hasta el ´94. Después armamos INTU, con Oscar.

Moncho: Y Buenas Intenciones?

Diego: Tenés razón. Antes estuve tocando en Buenas Intenciones, otra banda hardcore Old School. Ahí tocamos un año, no duró mucho. Junto con Minoría grabamos el cassette; "Reflejando dolor" era?

Moncho: "Reflejando dolor".

- El split.

Diego: Claro. Yo ahí no grabé, igual grabé un par de violas tipo invitado en Buenas Intenciones. Porque cuando entré ya estaban grabando ese disco. Y después armé INTU con Oscar, que es el dueño del sello Patea. Con INTU tocamos casi cuatro años también. Pero fue una banda mas de sala porque tocamos muy poco en vivo. Últimamente estuve tocando en una banda que se llama The Angry Surfers, grabamos un disco, también para Patea, se llama "Bikini Atoll", no tan hardcore. Quizás mas emo-pop, una cosa así, estuvimos parados todo el año pasado, no hicimos nada, hasta este año que me reclutaron acá los chicos.

Moncho: Y bueno, ahora esta tocando con nosotros.

- Porque lo eligieron a él?

Moncho: hicimos algo así como una especie de casting.

Diego: Escalera a la fama, jaja.

Moncho: Escalera a la Fama y vino Marley con Florencia Peña. Y dijo que quede él. Así nomás.

- En qué anda la banda ahora?

Moncho: Ahora estamos con varios proyectos a la vez, venimos de tocar en diciembre la fecha de los diez años, en el 2002. Después estuvimos durante enero y febrero terminando una versión nueva de "Principio del Fin", que le metimos guitarras nuevas y voces nuevas. "Principio del fin", la primer versión salió en el 2000. y de ahí, entro Ariel a la banda... (pausa y arranca) La cuestión fue así, era septiembre del 2001, entro Ariel a la banda y decidimos hacer "Principio del Fin" de vuelta, que era el disco que habíamos sacado en el 2000, pero a dos voces y con guitarras nuevas. Le hicimos toda una estructura nueva, cambiamos parte de las letras, darle otro sentido a las letras. Logramos un disco distinto de uno que ya salió. No queríamos perderlo porque también tenemos un disco nuevo que queremos hacer...

- Justamente, porque eligieron reeditar un disco anterior, cambiándole partes, pero por que no sacar canciones nuevas?

Alejo: No.Pporque estaba bueno hacerlo con Ariel que había entrado hace poco y laburarlo mejor. O sea, a nivel como cantaban ellos dos, porque ese disco lo grabó Moncho solo. Tuvieron la posibilidad de cantar los mismos temas pero con otra métrica.

Ariel: Aparte también cuando empezamos a cantarlo juntos, quedaba bueno y daba para grabarlo a dos voces. Los temas quedaban buenísimo a dos voces, por eso.

Moncho: Antes de hacer un disco nuevo estaba la posibilidad de reeditar el primer disco, "Minoría 94/97", que ya lo reeditamos y bueno, cuando se reeditó ese disco, también estaba pensado reeditar "Principio del Fin", pero en vez de reeditar "Principio del Fin" como estaba, conmigo solo en la voz, consideramos que estaría bueno reeditarlo pero con toda una versión nueva, con la formación de ahora.

- En los otros discos también había dos voces...

Moncho: Claro, había dos voces, salvo "Principio del Fin", ese que cante yo solo. Aparte no estuvo bien distribuido y ahora queremos hacerlo con los videos respectivos y todo. A su vez también estamos trabajando en el material nuevo, ya hay seis temas y estamos haciendo pre-demos, de acá a fin de año seguro ya vamos a tener todo preparado lo que va a ser el disco nuevo.

Alejo: Además de estar cantado de otra forma y con un sonido mucho mejor va a salir con otro arte de tapa, nada que ver. El arte va a estar cambiado, va a tener que ver más con el nombre del disco por ahí.

Chueco: El laburo de voces que tuvo... Mucho laburo de violas, muy cuidado el tema del sonido y arreglos nuevos. Esta bueno.

- Ariel entro hace bastante, pero se sienten más cómodos con dos voces que con una?

Moncho: Yo considero que Minoria es una banda para dos voces. Estuvo buena la experiencia de cantar solo, pero es como que siempre estuve acostumbrado a cantar a dos voces, y me interesa más por el intercambio. Podes hacer voces melódicas, podridas... podés interactuar más. Es más divertido para el vivo como para mí tambien, entendes? Es como que al incorporar a Ariel volvió toda esa época de la banda. Minoria fue la primer banda de harcore que tuvo dos voces y era medio como el bicho raro de la escena hardcore por eso. Cuanto canté yo solo estuvo bueno, pero como que siempre me quedé con las ganas de volver a hacerlo a dos voces. Y bueno, conoci a Ariel como amigo, con sus otras bandas, todo y se fue dando. Yo cantando en la banda de él, de invitado, el cantando en Minoria y click, empezó a cantar con nosotros.

- Que se siente ser la ultima banda de la Buenos Aires HardCore, representa algo para ustedes?

Moncho: Mirá, esta bueno que digan eso, pero estaría bueno que todas esas bandas hubieran seguido tocando porque hubiera sido más fuerte todo, en todo sentido. Pero bueno, es lógico que después de que pasen diez años, que es un montón de tiempo, muchos crezcan o quieran hacer otra cosa o se metan en otro tipo de música. A mi la música que más me gusta es el hardcore, el punk y el heavy, entendes? y trato de incorporarlo a Minoría y seguir tocando lo que a mí me gusta, como ellos también, son parte de esto y siguen tocando esta música porque les cabe. No creo que... pasa el tiempo y ves como la gente dice "Uy, la ultima banda", pero hay un monton de bandas de hardcore nuevas que están tocando. Por ahí Minoría es la que más se nota porque es la mas vieja. Pero está todo bien, es lógico. Si todavía existieran DAJ, NDI, también serian los viejos.

Ariel: Estarías preguntándole lo mismo a ellos.

Moncho: Nos tocó a nosotros y agradezco a la gente que se copa con nosotros y todo y de verdad. Yo tengo ganas de seguir. Es lo más importante.

- A mi entender, ustedes, Massacre y Cadena (Perpetua) son las bandas más respetadas en la escena local. Ustedes sienten ese respeto?

Moncho: Yo siento ese respeto y, yo que sé, hay cosas así que por ejemplo el status del rock, viste, hace que el tipo no vea esa cosa, entendes? Pero dentro de lo que es una escena hardcore o punk, sí. Sentimos ese respeto. El otro día antes de tocar, vino un pibe, se llama Martín, ya esta en España ahora... El ultimo día que tocamos en el Salón Pueyrredón (viernes 18 de abril) vino y me dijo "Loco, gracias por todo, por todos los recitales que tocaron y todas las veces que los ví, me dieron la re-fuerza, la re-energía y yo tal vez no los vuelva a ver pero quería agradecerles por eso y hoy los vine a ver por ultima vez, mañana me voy a España." Y yo me quedé medio flasheado, entendes? Lo salude al chabón y no le dediqué un tema ni nada, fue como una cosa que comparto yo con ese chabón y eso ya es mucho más que respeto. O sea, es re groso, va mas allá de salir en una revista o decir "Uh, que banda". Son esas pequeñas cosas que, te subís a tocar y sentís mucho, es como un honor, yo siento eso.

- Ustedes ya llevan 10 años o más en esto: qué creen que se perdió y qué se gano en la escena en todo ese tiempo?

Moncho: A mi parecer, la escena siempre fue muy cerrada, en muchos aspectos y el cerrarse fue lo que perjudicó a la escena, en parte. Que a su vez, también cuando se habla demasiado, perjudica. Entonces es como que a la escena le sirve estar a termino medio. Ahora es como que se logro una estabilidad. Ahora ya casi se erradicaron los fanzines, entendes?. antes era el arma así que tenía la escena para poder difundir su esencia y todo lo que era. Ahora hay nuevas movidas, por ejemplo las paginas (de internet). Están los canales de televisión. Minoría fue una de las pocas bandas de hardcore que tocó en la televisión. Hay que tratar de llegar a esos lugares que por ahí es difícil llegar porque no hay plata de por medio. Nosotros cuando vamos a tocar a un lugar así es porque nos invitan o porque nos dicen "por favor, vengan y toquen" o porque nosotros nos movemos buscando eso, pero no hay plata puesta. Porque generalmente, todos para tocar en televisión, o llegar a determinados lugares, o que te pasen en la radio, es plata. Es difícil llegar a eso, antes era mas difícil todavía porque si tocabas hardcore eras un bicho raro. Diez años después el hardcore es una música respetada. Yo calculo que también fue porque nosotros seguimos tocando y hay bandas que todavía siguen haciendo discos y moviéndose y haciendo recitales.

- Qué importancia le dan a internet a la hora de difundir su música?

Moncho: Yo particularmente creo que la internet es el arma del futuro que tenemos nosotros, los que estamos metidos en bandas y queremos llegar a más gente. Antes para hacer una gira tenías que escribir cartas y que te respondan y que esto y lo otro. Ahora es todo mucho más simple, se simplificó mucho más y podes armar una gira de un día a otro, tranquilamente. La tecnología, en ese sentido aportó. Nosotros tenemos página y mucha gente nos conoció por la página y creo que la pagina es otra carta de presentación de la banda, aparte del disco hoy en día. Te da la posibilidad de, por ejemplo, mostrar un recital anterior que tocaste, o decir algo, una inquietud tuya, mostrarla en la página y mucha más gente sepa lo que piensa la banda. Antes, no sé, iba a ver una banda y nadie sabía que mierda pensaba, hasta que no la iban a ver. Y ahora la vas a ver, ves la página y te das cuenta de un montón de cosas; podes interiorizarte en la banda, en el pasado, en la mitad de su carrera o lo que sigue; podes saber de sus discos y darte cuenta de un montón de cosas que por ahí no tenias idea antes. Es información

- Ya que hablaste de gira, están preparando algo?

Moncho: Ahora estamos con el tema de hacer los temas nuevos; también estamos trabajando con Diego todo lo que queda de este mes para hacer los temas; estamos haciendo fechas en Capital, ahora también en Lomas de Zamora; también esta la posibilidad para ir a Chile, Mendoza, Tucumán, Córdoba, vamos a ir a Rosario. Ahora va a salir un split en Colombia de Minoría y xGritox, también en Perú va a salir un compilado y vamos a tratar de ir abarcando Sudamérica, llegar a más lugares, no sólo países limítrofes, que ya los hicimos todos. Nos faltaría empezar a trepar, a ver hasta donde llegamos. Es lo que tenemos planeado dentro de todo. También estamos haciendo un video para "Minoría 94/97" y queremos hacer un video para "Principio del Fin, versión final" y bueno, mas con la pagina y todo lo que esta saliendo... Se va armando todo, tranquilo.

- En que momento creen que están de la banda?
Moncho: Momento?
Alejo: Me decís si mejor o peor?
- O sea, este es un momento de crecimiento, de...

Alejo: No, siempre estas creciendo. Constantemente. Ahora vino él (Diego) que empezó a tocar con nosotros y eso es otra forma de crecer, porque estás tocando con otro pibe, ya con proyectos, o sea, disco nuevo. De crecimiento creo que estamos bien. O sea, no paramos de tocar, siempre que hay una fecha tocamos y eso me parece que es crecer. Para atrás no estamos yendo por suerte hace rato. Siempre estamos tratando de hacer algo, sino es tocar nos dedicamos a hacer el arte del disco, sino es hacer el arte del disco, imaginarnos ideas para el video, ir a distribuir los discos... que bueno, de eso casi todo se encarga Oscar, pero por ahí, no sé, le dice a Moncho, "haceme un favor, llevame tantos discos a una disqueria" y va. Siempre estamos pensando en la banda, qué podemos hacer, buscando lugares para tocar, haciendo llamados, mandando mails, siempre estamos en movimiento. Por ahí, pasa uno o dos meses que no tocamos, pero no es que la banda se esta rascando las bolas. Estamos ensayando sábados y domingos, no sé, viendo los diseños para hacer unas remeras, cosas así. Siempre estamos pensando "a ver, que podemos hacer".

Moncho: En el verano, por ejemplo, no tocamos porque estábamos terminando lo que era todo la producción final del disco. Ahora esta semana tenemos que masterizar y ya la otra estaríamos haciendo todo lo relacionado con la gráfica, que ya se empezó a hacer de antes, día a día se va avanzando más y ya lo próximo sería los recitales y preparar la presentación del disco. Hay algunas cosas de escenario y todo que... no quiero decir nada todavía. Pero va a haber una escenografía especial y habrá algo relacionado con lasers, pero no quiero decir más nada.

- Dónde lo piensan presentar, ya saben mas o menos?

Moncho: No, el lugar todavía no, tentativamente era Cemento, pero estamos viendo, porque no, no hay nada definido. Hasta que no saquemos el... yo quiero que salga el disco y después presentarlo, presentarlo tranquilo, con el video en la calle, como tiene que ser. Pero no apresurar las cosas, es lo principal

- Ésta pregunta es personal para todos: Qué momentos recuerdan como los mas gratificantes de haber estado/estar en Minoría Activa?

Alejo: Puedo hablar yo? El que más me gratifica... Te voy a contar dos: el primero fue cuando entré a la banda, o sea, antes de ir a ensayar yo los iba a ver a ellos, porque fue una de las pocas bandas de acá que realmente, pagaba la entrada para ir a ver. Cuando entré y me dijeron "Sí, esta todo bien, quedaste en la banda"... bueno, fue, ya está, joya. Después cuando grabé el primer disco, que fue el primer disco que grabé en mi vida. También haber tocado en Obras, con Biohazard, que fue ahí al toque que entre yo. Y gratificante... que sé yo, es todo, para mí. Los momentos buenos que pasamos, los malos, discutir, después "bueno, esta todo bien", ensayar y estar en la banda. Eso para mi es gratificante.

Ariel: Bueno, casi lo mismo que Alejo. Cuando entré en la banda, también, una alegría enorme y bueno, grabar el disco... También es mi primer disco, así que todavía estoy esperando que salga, estoy ansioso... esos son los momentos.

Alejo: Te puedo decir otro, gratificante también es cuando terminás de tocar y vienen un par de pibes y dicen "eh, loco, una maza. La verdad que siempre que tocan los vamos a ver y la banda nos gusta realmente" y eso, ya que un par te digan "lo que estas haciendo, para nosotros está bien", con eso ya te vas a dormir tranquilo. Con una sonrisa así (así: grande como una casa, por supuesto). Y ver que estás tocando y la gente está saltando, cantando tus temas, eso está bueno.

Chueco: Tal cual, momentos así, gratificantes, son miles y son los que, por lo menos a mi, me hacen mantener vivo, que es por ejemplo, lo que contaban recién, de tocar y ver un montón de gente que no conocés cantando tus temas; terminar de tocar y que te vengan a saludar, que te agradezcan o que te pidan autógrafos, es una cosa que te transmite una energía inigualable.

Ariel: No lo podes creer, así. Es increíble.

Alejo: Aparte está bueno que por ahí, va a sonar medio boludo, no? Pero que estés en el recital viendo a las bandas que están tocando antes que vos y que por ahí, tres chabones digan "Che boludo, ahí esta..." (lo dice bajito), entendes? y vos te cagás de risa porque decís "Para...! quien te crees que soy, Bon Jovi?!” (risas). Está bueno, porque te cagás de risa, porque...

Ariel: A su vez reconocen lo que hacés.

Tato: Yo que sé, encontrar primero que todo, seis, bah, cinco amigos que son de fierro. Eso es lo mas gratificante que tengo yo de la banda: poder encontrar cinco personas que, me gusta estar con ellos, estoy cómodo tocando con ellos y compartir el escenario con ellos, mas que nada eso es lo que mas me gratifica. Y al nivel banda, todo. Entré con el Chueco en el ´98 y ya ahí, arrancamos en Cemento con Sick Of It All, que eso fue lo que no me voy a olvidar nunca porque esa es la banda de hardcore que mas me gusta y... nada. después, irnos de gira, compartir los viajes, todo. Mas que nada eso. Estar con ellos, es lo que me cabe. Aparte la banda.... antes de entrar, la seguía, no se, de Tortuguitas, Claypole, a donde vaya, yo estaba ahí y después, bueno, cuando entré a tocar, fue como cumplir mi sueño: estar en Minoría.

Moncho: Diego? Lo que vendrá?

Diego: Sí, no? Un poco lo que vendrá, pero, de todas maneras me acuerdo de... año ´91, ´92, compartir escenario con Minoría Activa, yo con mi otra banda y nada... diez años después, formar parte de Minoría es, para mi, re-groso. Me llena. Hace diez años que estoy en esto, y nada... sigo y ahora con estos... con esta nueva formación, con un montón de expectativas. Pilas. A pleno. Para mí eso es groso.

Moncho: Yo, no sé, es... Creo que si sigo estando acá es porque verdaderamente es lo que me gusta. Con todos tengo distinta relación, entendes? Distintos años, distintas épocas... ahora estamos todos juntos. Es gratificante poder seguir tocando, y estar así en un escenario y ver que todo el laburo que estamos haciendo da resultados. Es difícil en la música o en todo esto, encontrar gente que verdaderamente agarre y apoye una causa noble como esta. Y es como que, cada vez que termino de tocar me siento como aliviado y exorcisado en cierta forma porque logré una cosa, seguir otro año más con la banda. Y que ellos se sientan contentos también, a mí me significa mucho. No se trata nada más de salir a tocar, sino de compartir esas emociones. Esas emociones hacen que vayas a un escenario y te sientas bien. El otro día cuando se fue diego, el otro violero, hablamos y decíamos "Loco, en algún momento vamos a volver a tocar juntos" y yo le decía "Sí, loco, de frente march". Él se fue de la banda por una cuestión de que no pudo seguir, pero nos quedó la amistad y por ejemplo, el se alejó de la banda y ahora estoy con ellos, pero me siento... como te puedo explicar? Responsable de Diego, de la amistad. La amistad que tuve con Diego, dentro y fuera de la banda hace que yo reflexione mucho con ellos del día a día. Te das cuenta que con lo que lleva tener una banda y todo, es muy groso respetarse. Respetarse dentro de una banda es lo más importante. Y la amistad también. El respeto y la amistad es lo principal, lo que mantiene a esta banda.

- De proyectos ya hablaron, quedo algo en el tintero de eso?

Moncho: lo que queremos es sacar, "Principio del Fin", versión final, cuanto antes y darle a los videos y que la gente ya empiece a conocer la nueva banda. Y vean como es Minoría Activa ahora. Ya en vivo como que fue aceptado, aparte, Ariel debuto en Much Music y eso nos sirvió a nivel de que todo el mundo se enteró en treinta minutos de cómo era la formación. Nos alivianó un montón de andar explicando "volvimos a las dos voces". Pum! Ya está, estamos con las dos voces... como que fue mucho más rápida la aceptación, entendes? y también tocamos en Tiempos Violentos 4, y ahí también nos conoció más gente. Seguimos, estamos tocando en lugares grosos, mas allá de los recitales más de hardcore, o de los que hacemos nosotros... en lugares para 3.000 personas y eso hace que pueda llegar el hardcore a más gente. Es lo que te decía, hay que expandirse, la banda está en expansión continua y estamos buscando eso ahora.

- Pueden decir, en una palabra, qué es el hardcore para cada uno de ustedes?

Moncho: En una? En una es medio difícil.

- Cinco?, je

Alejo: Para mí, aparte de lo que es la música y todo eso... Para mí el hardcore es compartir cosas; bueno, primero con ellos, ir a recitales; tener otra perspectiva de las cosas, que por ahí, la puede tener un chico que no escucha hardcore, pero yo cuando escuche mi primer disco de hardcore, leí las letras y dije "Chau, esto es lo que a mi me interesa." Y tenia diez años, ahora tengo veinticuatro... no tengo una estructura de vida, "el hardcore es esto, esto y esto", para mí no. Hay gente que se piensa que escuchando hardcore, tenes que escuchar estas bandas y nada más. Si te vas de ahí sos un boludo, que se yo. A mi por lo menos, lo que me "enseño" entre comillas el hardcore, es a no cerrar la cabeza, que las experiencias día a día como banda y como persona te van modificando a vos mismo. Para mi es eso, lo que "aprendí" entre comillas y lo que siento.

Moncho: Yo te lo puedo definir en cuatro palabras: Creer en uno mismo. Nada más.

Ariel: Yo siento que para mí es como una forma de vida, que me representa en lo que pienso y muchas cosas. Mas allá del estilo de música. Para mí es todo.

Chueco: Es groso, ponele. Ir a un recital de hardcore, por mas que sea una banda metalera de hardcore, no es lo mismo que ir a ver una banda de metal, se huele en el aire. Por lo menos lo veo así, es una cosa más para agregar a lo que dijeron los chicos.

Moncho: El hardcore, para mi, no es un club, es un lugar abierto a todo el mundo. No importa lo que seas, tengas una cresta, una X, todas esas cosas son abstractas al final del día, al lado de lo que es el verdadero significado de las cosas. Creo que cada uno tiene que creer en lo que hace y lo que dice y defender por lo que uno está acá. Tratar de ser lo más creíble posible y lo más honesto posible con lo que uno hace.

- Qué creen que espera un pibe, cuando va a ver a Minoría Activa?

Moncho: En mi caso, cuando yo iba a ver a bandas de hardcore, lo que quería era esa explosión, la adrenalina de una banda que está dando todo. Entonces, quiero tratar de transmitir eso a los pibes de ahora. Y que vean una banda de harcore y se vayan diciendo "Es la mejor banda de hardcore que ví, loco. Me flashearon". Ustedes vieron como nos tomamos en serio lo que hacemos y como ensayamos. O sea, podríamos decir "bueno, no ensayemos, ya venimos de tocar el viernes" y el sábado, viste, salimos todo bien, y hoy ya estamos tocando los mismos temas que tocamos el viernes, entendes? y tocándolo diez, quince veces cada tema, temas como "Era de Piedra" que venimos tocando hace once años, y lo tocamos de vuelta, para dar lo mejor de nosotros. No es nada mas por pasar un tema, es por agarrar y todo el tiempo refinar la máquina para que sea cada vez mejor y que vayas a verlo y justifique pagar una entrada. Muy pocas veces en nuestros recitales pasa que mangueen para entrar y todo; porque loco, nosotros damos lo mejor de nosotros. No nos cagamos en la gente, si vos pagas cinco pesos vamos a hacer que sean los mejores cinco pesos de tu vida, entendes? es así.

Alejo: Nos preocupamos por tocar en los lugares que sean accesibles para la gente de provincia, con un buen sonido, ahora estamos laburando con un sonidista que, toquemos donde toquemos, va y nos hace el sonido

Ariel: Es uno más de la banda.

Alejo: Claro, cuando es una fecha en el interior, que dicen "bueno, le mandamos seis pasajes...", no, siete. Porque es como uno más. Y eso te garantiza que el pibe que te esta escuchando abajo, te va a escuchar. Mas allá de que por ahí dirán "sí, suena muy bien, pero es una cagada". Bueno, pero por lo menos se va a escuchar bien. (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario